Sistema Drywall Construcciones rápidas, seguras y eficientes

La construcción en drywall es una alternativa moderna frente a la construcción convencional. Consiste en una estructura metálica o de madera revestida con placas de cemento en exteriores y placas de roca de yeso en interiores que puede ser utilizado para cualquier remodelación, ampliación o construcción completa.

Perú Construye consultó a las empresas que están involucradas directamente con este sistema, tanto a las que proveen los paneles, así como los perfiles, y a los instaladores, para que comenten sobre la penetración del Drywall, denominado también ‘construcción en seco’, en el mercado peruano.

Con ello, el consenso es que resulta un sistema constructivo muy resistente que, en los últimos años, ha revolucionado el concepto de construcción convencional y que presenta una serie de ventajas.

Es un sistema constructivo muy resistente que, en los últimos años, ha revolucionado el concepto de construcción convencional y que presenta una serie de ventajas.

Entre ellas figura que puede contar con el mismo acabado que el ladrillo y cemento; es un sistema en seco que no requiere de mezclas con agua o arena; y puede generar ahorros de 15% a más, dependiendo del tamaño de la obra.

Completando las ventajas figura que se construye en menos tiempo, aspecto que para una obra resulta vital y puede implicar más ingresos; son resistentes al fuego; de rápida instalación; y cuenta con aislamiento térmico y acústico.

Cabe resaltar, que uno de los principales beneficios del sistema Drywall es su carácter antisísmico pues al ser más liviano, cuenta con menor masa y con estructuras flexibles, por lo que no colapsa. A diferencia de una construcción tradicional, no es rígido, por lo que se mueve con el sismo y luego vuelve a su posición original sin desplomarse.

Además, es estable, dado que sus componentes hacen que en caso de sismo no pierda fuerza ni la estructura se debilite, además es liviano, pues pesa 10 veces menos que una construcción tradicional (30 Kg/m2 vs. 300 kg/m2), recordemos que, en un sismo, a mayor masa, más riesgo.

Otra de las ventajas de este sistema es su resistencia a la humedad, que permite trabajar con tuberías y desagües y hasta colocar cerámicos u otros enchapes para zonas de baño o cocinas, sin temor a que el agua lo dañe, pues existen placas resistentes a la humedad y placas de cemento.

Este sistema es muy popular en todo el mundo, logrando alcanzar elevados estándares de calidad y cumpliendo con todas las exigencias legales; sin embargo, en el Perú la demanda por este sistema va en crecimiento.

ETERNIT

Constituido por una serie de elementos, como la estructura metálica, placas, masillas, tornillos, entre otros, el sistema drywall tiene en el mercado peruano alrededor de treinta años; sin embargo, es desde hace dos años que ha penetrado con más fuerza en el mercado de la construcción.

“[el sistema drywall] empezó en el Perú con productos importados. Nosotros como Fabrica Peruana Eternit empezamos a trabajar con el mismo en el año 1997 con placas de fibrocemento y en 1998 con placas de yeso importadas”, contó el arquitecto Jaime Coronel-Zegarra, Jefe de Desarrollo e Innovación de Eternit.

En línea con el crecimiento experimentado en los últimos años es que Eternit decidió en el 2015 producir sus propias placas de yeso, con la instalación de su planta en Huachipa – donde también producen masilla. La producción de la placa de fibrocemento, ya sea plano u ondulado, la realizan en su planta de Lima.

De esa forma y con el conocimiento adquirido a lo largo de los años, además de la ventaja de ser parte de un grupo internacional ETEX, Eternit permanentemente moderniza su portafolio de productos drywall. El último lanzamiento de la firma fueron las placas de yeso extra livianas, además de masillas para acabados. “Consideramos próximamente lanzar nuevas características, que, incluso, incluyan placas más decorativas”, indicó Coronel-Zegarra.

Oportunidad en el mercado

Dado el crecimiento y aumento de construcciones en el país, y que es necesario contar con la obra concluida en el menor tiempo posible – lo que implica menor gasto y mayores ingresos, dependiendo sea el caso, la construcción en seco asoma como el sistema ideal por ser de fácil ensamblaje, no filtrado de agua y velocidad de ejecución.

“Por nuestra parte y al igual que en el mercado peruano en general, el sistema drywall es muy utilizado en el segmento comercial, sin embargo, poco a poco buscamos ingresar al segmento vivienda”, señalo el Jefe de Desarrollo e Innovación de Eternit.

Otra oportunidad identificada por Eternit son las ampliaciones que se pueden realizar con este sistema constructivo y las divisiones que existen en diversas obras, sumado a un ahorro de costo que oscila entre el 15% a 20% en obras de gran envergadura.

“Este sistema es seco y liviano, toda vez que pesa diez veces menos que el sistema tradicional, aspecto que involucra tranquilidad para una eventual ampliación y de no saber si la casa soporta una construcción tradicional”, detalló.

Constructores del futuro

Alineado a la oportunidad que hay para su mayor desarrollo en el mercado, dar a conocer las ventajas de este sistema es vital, y es por ello que Fábrica Peruana Eternit considera entre sus aportes el dar capacitación en el uso e instalación del mismo.

“Tenemos un tenemos un club de constructores, llamado constructores del futuro, donde capacitamos a los maestros de obra en el sistema drywall, además de mostrarles la mejor manera de hacer un negocio y presupuesto; es decir, más allá de la parte técnica, tratamos de hacer un microempresario del drywall”, reveló el vocero.

Consultado sobre, ¿cómo pueden acceder al club?, explicó que es mediante la página web, y que hoy ya tienen alrededor de 30,000 inscritos, quienes pueden acceder a información sobre cómo cotizar; información técnica y capacitaciones.

Cartera de productos

Jaime Coronel-Zegarra reveló que el proceso productivo de las placas ofrecidas por Eternit en el mercado cumplen con rigurosos estándares de calidad y normativas, como la ISO 18000 e ISO 9001, aspecto que resultó vital para lograr posicionarse en el mercado y participar de las más importantes obras a nivel nacional, entre ellas el Centro Comercial Puruchuco, Obras de los Panamericanos; Centro Comercial de Comas, Hospital de la Policía; y hospitales en diferentes partes del país.

Pero, ¿qué características deben tener los tipos de placas? En general, hay algunos productos más específicos para determinados tipos de obra. En esa línea, Eternit tiene en su portafolio placas de yeso tipo estándar; resistentes a la humedad; y resistentes al fuego.

“En centros comerciales y obras de gran envergadura, por ejemplo, hospitales, lo que piden es usar placas resistentes al fuego, para tener el aislamiento por una o dos horas. Las obras grandes tienen una mayor normatividad y piden más especificaciones técnicas”, especificó.

Por otro lado, en cuanto a las placas de fibrocemento, estas tienen tienen diferentes espesores, lo que significa que un mayor espesor dará mayor resistencia. En fachadas de obras grandes pueden pedir placas de 12 milímetros.

Sistema Drywall Eternit

En el Perú, el sistema drywall es conocido como un sistema de construcción no convencional, pues no está considerado dentro del Reglamento Nacional de Edificaciones; sin embargo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), aparte de dicho reglamento, cuenta con algunos sistemas que son considerados no convencionales que pueden ser usados a la par del Reglamento. Uno de ellos es el sistema drywall.

“Desde el 2003, está considerado el Sistema Drywall Eternit como un sistema no convencional, que está permitido usar en cualquier construcción hasta dos pisos”, resaltó el entrevistado.

“Tenemos la aprobación del MVCS para hacer cualquier construcción con perfiles de drywall hasta dos niveles. Y si fuera una construcción con un sistema mixto, donde, toda la estructura es de columnas y loza de concreto o acero, es posible usar el drywall para hacer las divisiones de espacios”, añadió.

En otro aspecto y considerando una variedad de normas por cumplir para garantizar la seguridad y calidad del producto, existe en el mercado la norma técnica placa de yeso y placa de fibrocemento, que regulan en parte cómo debe ser el producto.

“Vemos que el mercado, en general, está migrando a un sistema de construcción porticado, donde antes se usaba mucho el muro portante, pero ya evolucionamos y utilizamos más columnas, lozas y vigas, dependiendo menos del muro para soportar el techo, lo que significaba una opción muy rígida”, expuso.

SISTEMA DRYWALL PROVISIONAL O PERMANENTE

De acuerdo al experto, el sistema no tiene problema de duración en el tiempo y solo es necesario realizarle un mantenimiento normal, de pintado cada cierto tiempo.

“Estamos en todo el trabajo de difundir los beneficios; pero, en realidad, si está bien instalado no tendría ningún problema o requerimiento adicional en el tiempo”, concluyó el arquitecto Jaime Coronel-Zegarra.

Sabías que:

Una placa completa de drywall equivale, en promedio, a colocar 30 ladrillos.

Dato Eternit:

El mercado de sistema drywall se mide por consumo de habitantes, siendo que el Perú tiene un consumo de 0.48 m2 por habitante al año, lo que implica que cada persona hace 1/2 m2 de drywall anualmente.

TUPEMESA

Indicados en el mercado como un sistema constructivo de gran rapidez, con un mejor confort térmico y acústico, mejor comportamiento sismo resistente, menor peso, y resistentes al fuego y a la oxidación, las construcciones drywall – también llamadas en seco –, de acuerdo a Luis Ángel Salas, Product Manager Sistema Metalcon de Tupemesa, vienen experimentando un crecimiento en su demanda.

Y es que, si bien al principio se utilizaban en centros comerciales, cines y oficinas; actualmente, cada vez es más aceptado como una opción para construcción y ampliaciones de viviendas.

“El segmento que más demanda este sistema es el comercial, usado primordialmente en la construcción de tabiques y falsos cielos rasos de centros comerciales, cines, tiendas por departamento, edificios de oficinas y hoteles”, apuntó.

Pero, además de las ventajas ya mencionadas, ¿qué diferencia existe con el sistema constructivo tradicional? El experto de Tupemesa refirió que es bueno, primero, aclarar que el término drywall como es utilizado en el país, para referirse a construcciones al interior de edificación y para la construcción de viviendas o ampliaciones, es errado, puesto que para dichos conceptos debe emplearse el término Steel Frame, sistema en el cual está basado el Sistema Constructivo Metalcon de Tupemesa.

Mencionado ello, añadió que los productos fabricados por Tupemesa son hechos en líneas de producción continua con rigurosos procesos de fabricación y altos estándares de control de calidad, lo que permite ofrecer un producto final de alta aptitud.

En línea con ello, Tupemesa ofrece al mercado una amplia gama de perfiles galvanizados estructurales y no estructurales, entre ellos una Línea no estructural (espesor 0.45mm); Parantes de alma 38, 64, 89mm con ala 38mm; Rieles de alma 39, 65 y 90mm con ala 25mm; Omegas 30x24x15x0.45mm; Omega 40x18x13x0.45mm; y Esquineros 40x40mm espesor 0.30mm.

Completando su oferta tiene la línea estructural (espesor 0.90mm, 1.20mm, 1.50mm, 2.00mm); Parantes de alma 89mm, 102mm, 120mm, 140mm y 152mm con ala 38mm o ala 51mm; y Rieles de alma 90mm, 103mm, 121mm, 141mm y 153mm con ala 25 a 40mm.

“Cada perfil tiene líneas de producción dedicadas, lo cual nos permite tener stock permanente y una respuesta rápida ante pedidos especiales, evitando así los cuellos de botella al no compartir una sola máquina para la fabricación de varios productos. También nos diferenciamos en ser una de las pocas empresas en dar capacitación constante y asesoría técnica a nuestros clientes”, destacó Luis Ángel Salas.

Posicionamiento en el Perú

Sobre qué tanto se usa el drywall en el Perú, el entrevistado contó que nos encontramos por detrás de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, mientras que en el uso del sistema Steel Frame, como opción de vivienda, nos ubicamos entre los últimos lugares debido a la masificación del sistema tradicional.

“Sin embargo, confiamos en revertir esta situación en el mediano plazo”, dijo el experto de Tupemesa, firma con 50 años en el mercado y que se dedica a la fabricación y suministro de soluciones sustentables en acero y productos afines para el sector constructor, minero e industrial.

Un punto adicional son las consideraciones a tomar en cuenta para la construcción con drywall. Sobre este punto, el vocero señaló que, como en todo sistema, deben emplearse materiales adecuados para cada necesidad.

Así, por ejemplo, para realizar un tabique no portante al interior de una edificación pes posible emplear perfiles de espesor 0.45mm; por el contrario, de ejecutarse un proyecto de ampliación de vivienda debe usarse perfiles estructurales de 0.90mm a más, según el cálculo estructural.

“Un proyecto de ampliación de vivienda, con perfil galvanizado estructural y bien ejecutado, tendrá una larga vida útil y un comportamiento adecuado ante sismos. Las recomendaciones de materiales también abarcan al uso de placas o sistemas de revestimiento al interior como al exterior de la edificación”, explicó el Product Manager Sistema Metalcon de Tupemesa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de Compras